Chiretas
Los chiretas es un plato típico de la provincia de Huesca, en concreto de tres comarcas, que son el Sobrarbe, Somontano y Ribagorza. En aragonés, chireta significa vuelta, y se denominan así porque se preparan con la tripa de cordero que se tiene que volver del revés. Este procedimiento se realizaba con un palo de boj, que en aragonés se denomina "chirador de limpiar budillos."
Ingredientes:
- Tripas de cordero. - Pulmón de cordero.
- Corazón de cordero. - Grasa que envuelve la tripa.
- Panceta. -Arroz.
- Ajo -Pimienta blanca y/o pimentón dulce.
-Perejil. -Sal.
-Agua.
Elaboración:
Se lava la tripa del cordero con abundante agua y cal pura, rascándola con un cuchillo hasta que esté totalmente blanca y haya desaparecido su característico olor. Una vez limpia, se corta en partes más o menos iguales a cuadrados a cuadrados o rectángulos no muy grandes, más o menos como la palma de la mano. Para el relleno se trocean el corazón, el pulmón, la panceta y la grasa que envuelve la tripa, mezclándolos con el perejil, la pimienta y el ajo. Sobre cada trozo de tripa cortada se coloca este relleno mas una cucharada de arroz. Una vez relleno, se cogen los extremos de la tripa y se cosen de izquierda a derecha. Una vez preparadas las chiretas, se ponen a cocer con agua fría sazonada durante hora y media a fuego lento.
Migas de pastor
Las migas de pastor son un plato sencillo de origen popular, como sucede con la paella. Pastores y campesinos pasaban largas horas de trabajo en el campo. Para comer elaboraban recetas con alimentos que tenían a mano, por ejemplo embutidos, pan duro o aceite.
Ingredientes:
-Pan fresco -Sebo de cordero
-Aceite de oliva -Dientes de ajo
-Tocino -Agua
-Sal
El pan se corta en rebanadas muy finas frotando de vez en cuando la corteza del mismo con el ajo. En una sartén aparte, puesta el fuego, se echa el sebo, el tocino y la mitad del aceite. Una vez deshecho todo, se incorporan las migas y se revuelven con una cuchara de madera. Cuando se hayan empapado de la grasa, se añade un poco de agua y se sazona. Sin dejar de revolver, se mantiene la sartén a fuego durante unos minutos. Se degustan muy calientes suavizadas tan sólo con el aditamento de un poco de aceite de oliva crudo.
Bacalao ajoarriero
El bacalao ajoarriero es una de las recetas más ricas con las que cocinar el bacalao. En esta receta de bacalao los ingredientes principales, a parte del bacalao desalado, son la cebolla y el ajo.
Ingredientes:
-Bacalao desalado -Patatas
-Dientes de ajo -Cebolla
-Yemas de huevo -Aceite de oliva
-Sal -Perejil
Elaboración:
Forra una bandeja de horno con papel de horno. Coloca encima el bacalao, rocíalo con un chorrito de aceite y ásalo en el horno a 220ºC durante 6-8 minutos. Retíralo del horno y desmígalo retirándole la piel y las espinas. Escúrrelo bien y resérvalo.
Pela la cebolla, córtala en daditos y colócala en una sartén con aceite. Pela las patatas, córtalas en cuartos de luna fina y añádelas a la sartén. Sazona y fríe las patatas con la cebolla como si fueras a hacer una tortilla.
Calienta un poco de aceite en una tartera. Pela y pica los ajos en daditos pequeños y ponlos a rehogar en la tartera. En cuanto empiecen a bailar y sin que cojan color, agrega el bacalao desmigado y escurrido.
Espolvorea con perejil picado, añade las patatas con cebolla y las yemas de huevo. Mezcla bien y cocina todo junto a fuego suave durante un par de minutos. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
Pollo al chilindrón
El pollo al chilindrón tiene su origen en la zona nororiental española, muy típico en la zona de Aragón. Su base de ingredientes son verduras y hortalizas rojas, como el pimiento rojo y el tomate. Podemos decir que es un pollo guisado con verduras muy rico y muy típico de la cocina Aragonesa.
Ingredientes:
-Pollo troceado -Pimiento rojo
-Pimiento verde -Cebolla
-Dientes de ajo -Tomates maduros
-Vino blanco -Jamón serrano
-Aceite de oliva -Sal
Elaboración:
En una sartén grande añadimos un chorro de aceite de oliva generoso. Pelamos dos dientes de ajo y los añadimos a la sartén para que doren. Cuando cojan color los retiramos, sólo queremos que nos deje el sabor.
Limpiamos el pollo, quitándole la piel y el pelo que les pueda quedar. Le añadimos un poco de sal y los ponemos en la sartén donde hemos dorado los ajos. Lo freímos a fuego vivo pero con paciencia, tiene que quedar dorador, pero no quemado. Una vez dorado lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y picamos los ajos. En una cacerola grande añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a pochar la cebolla y el ajo a fuego medio, con cuidado no se queme el ajo.
Lavamos y cortamos en tiras los pimientos y añadimos a la cacerola cuando la cebolla adquiera un tono dorado. Lo dejamos pochar todo junto. Pelamos y cortamos en tacos los tomates.
Cuando los pimientos estén al dentes, añadimos el jamón previamente troceado. Lo rehogamos un par de minutos y a continuación añadimos el tomate. Dejamos que se cocinen todos los ingredientes juntos durante 6 o 7 minutos a fuego medio – bajo. Removemos para que no se agarren al fondo.
